sábado, 17 de octubre de 2020

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN SEGUROS Y SU ACCESO AL MISMO

 



INTRODUCCIÓN

El presente proyecto está orientado para desarrollar de manera didáctica y dinámica el aprendizaje sobre el tema: La importancia de la implementación del acceso y conocimientos de Seguros.

Se propone la implementación de métodos didácticos virtuales y presenciales para la rápida transmisión de conocimientos, con el desarrollo de competencias técnicas y de gestión de los estudiantes en Aprendizaje Colaborativo, Realidad Virtual y Inteligencias Múltiples.

Se puede rescatar según lo que se menciona Tedesco “. para que la educación pueda jugar un papel democratizador y no un papel vinculado a la expansión y a la segregación, será preciso avanzar más rápida y radicalmente en el proceso de universalización”. El autor agrega, a la dimensión cuantitativa del acceso a la educación, la necesidad de contemplar los niveles de acceso al conocimiento, siendo necesario educarse a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los requerimientos cambiantes del desempeño social y productivo. (Tedesco 2000, p5)

La presente propuesta educativa se implementa ya que es necesario consolidar un conocimiento conceptual de la importancia de los seguros en los estudiantes que les servira a lo largo de su formación.

 

DOCENTE: Ing. Alvaro Rene Montaño De La Torre.

CARRERA: Ingeniería Comercial

SEMESTRE: Octavo

UNIDAD V: ADMINISTRACION FINANCIERA EN SEGUROS

TEMA: SEGUROS

 

DESARROLLO

La educación hoy en dia en Bolivia se ve la necesidad que aplique en mayor dimension  la creatividad, con responsabilidad de conocimientos, de habilidades y actitudes, ademas de ser flexible, el mismo que se ha visto que se tiene cambios en la estructura social y por ende las competencias toman un rol de mucha importancia como es el aprendizaje por competencias

Tuning ,ha definido competencia como un “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias de los contextos sociales” (Tuning, 2007, pág. 320).

Con la implementación del Proyecto se busca como competencia general que el estudiante desarrolle un conocimiento sólido, que se capacite y se adapte a nuevas situaciones, para profundizar y tenga la capacidad de tener el conocimiento de la herramienta necesaria que son los seguros como medio preventivo para aplicar sus conocimientos adquiridos en un ambiente laboral cotidiano y/o a futuro.

Es importante resaltar lo que se menciona que la auténtica función educativa se orienta en el desarrollo formativo del educando en las competencias, en tanto este es un elemento esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. ”. (Butera, 2007, p.5)

COMPETENCIAS

Para la implementación del mismo se buscara que el estudiante desarrolle.

·         Capacidad de análisis y síntesis de información.

 ·         Capacidad de toma de decisiones y trabajo en equipo.

 ·         Adquisición de conocimientos sobre Seguros Generales y Personales.

 ·         Conocimiento en Normativa Aplicable a la ley de Seguros y Codigo de

Comercio.

 ·         Pensamiento Crítico.

 ·         Identificación y resolución de problemas relacionados al adecuado

conocimiento y correcta implementacion de los Seguros

 ·         Capacidad de comunicación oral y escrita por medios presenciales y

virtuales.

 ·         Liderazgo.

 

Puede notarse que en estos tiempos COVID-19 tenemos la necesidad de estar conectados en clases virtuales, y sabemos que este en muchos lugares no se tiene acceso y no se llega a concretizar la educación adecuada por falta de medios. “Se afirma en primer lugar que crecimiento económico y desigualdad han comenzado a ser concomitantes, siendo uno de los factores fundamentales la transformación de la organización del trabajo, en relación a la incorporación de nuevas tecnologías” (Tedesco, 2000)

El objetivo está en eliminar la figura donde el docente es el único que conoce y domina el tema, el único que habla y por tanto el único que formula preguntas. Como menciona Sarason , El docente, al igual que el actor quiere causar un efecto durante la representación, y desea que ese efecto se prolongue después de finalizar su clase. Se actúa con la esperanza de que su actuación tenga un futuro en los recuerdos y los actos de los espectadores. (Branda 2011, p. 2)

El docente debe intentar conocer a cada estudiante en su ámbito intelectual, en su forma de sentir, y buscar herramientas y dinámicas para fusionar la transmisión de conocimientos con la enseñanza de valores y experiencias. “La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico.” (Branda, 2011, p.3)

En un ámbito virtual, videos, imagenes, contribuyen el desarrollo de actividades dinámicas dentro de una clase el mismo que se dará uso para la participación de todos los estudiantes

Segun (Tedesco 2009) en la actualidad se plantea la tendencia del aumento de la homogeneidad remplazándose las piramides de autoridad por relaciones cooperativas. Por esa razón el desarrollo de nuevos modelos educativos debe incorporar en su ámbito el desarrollo de inteligencias emocionales así como también las inteligencias múltiples.

Se debe incorporar de forma permanente el modelo educativo tanto estudiantes como docentes, siendo que ambos modelos presentan singulares beneficios.

Butera(2007), nos menciona que el impacto de las aplicaciones didácticas de los blogs es bastante inmediata donde el profesor puede desarrollar con calidad una metodología didáctica activa, por cuanto el alumno obtiene conocimiento mediante un aprendizaje colaborativo e interactivo, así como pueden integrarse nuevos modos de aprender a través de un aprendizaje tendente a la competencia en alfabetización digital, como eslabón inicial para la obtención de competencia en la alfabetización en información. haciendo del blog una herramienta útil para tal fin.

CONCLUSIÓN

Este proyecto de Innovación Tecnológica tiene el objetivo de desarrollar clases didácticas combinando lo presencial y tecnológico, para mantenernos actualizados mediante la Plataforma virtual ,el uso de blogs como herramientas tecnológicas y la formación de Grupos de Aprendizaje Cooperativos, de tal manera que el estudiante desarrolle la teoría y asi complemente el mismo con esa herramienta que ayudara el diario vivir de las personas

Las estrategias didácticas deben incluir teoría y práctica adoptando todas las herramientas indicadas para facilitar al estudiante en la comprensión con un Desarrollo integral, con el propósito de prepararlo para un futuro en su vida laboral.

BIBLIOGRAFÍA

Branda, S.A. (2011). Los Docentes Como Artistas Escénicos. VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado – Mar del Plata

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona

Aranda,P.(2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco. Documento de Trabajo. La Paz, Bolivia: EMI

Sarason, S. (2002), La enseñanza como arte de representación Buenos Aires, Amorrortu

González, J.y Wagennar, R. (2006). “Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final – Proyecto Piloto Fase 2, la Contribución de las Universidades al Proceso de Bolonia”, Bilbao, España. En: Tuning (2007). “Informe Final Proyecto Tuning para América Latina 2004 – 2007”, editado por la Universidad de Deusto, Bilbao.

SEGUNDA PARTE

METODOS Y DINAMICAS DIDACTICAS.

TEMA 1 . Para la primera clase, se desarrolla el contenido teórico, con presentación de power point, posterior tener la dinámica de LLUVIAS DE IDEAS, en la cuales, los componentes de los equipos expresaran las ideas con las cuales llevaran adelante preguntas exploratorias para evaluar según los conocimientos adquiridos la resolución a las preguntas y ademas se conformaran grupos de Aprendizaje Cooperativos para la totalidad de la clase hasta la culminación del curso.



 

TEMA 2. Para la segunda clase, se desarrollará de igual manera el contenido teórico del tema, mediante una presentación en Power Point, se mostrará un video de los productos de seguros. Se realizará la dinámica de DEBATE, en el debate el asignado moderador de grupo realizar una serie de preguntas referentes a lo aprendido y las respuestas de los cuestionarios con las cuales se realizarán discusiones para poder dar soluciones aquellas problemáticas de lo aprendido.

 


TEMA 3. Para la tercera clase, se desarrollará de igual manera el contenido teórico del tema, mediante una presentación en Power Point. Se realizará la Dinámica de JUEGO DE ROLES, donde se pretende hacer vivir experimentalmente una situación o acción en la que se pueden encontrar los estudiantes participantes.

 



TEMA 4. Para la última clase, se realizará la visita a las empresas aseguradoras de convenio y se desarrollará la práctica de lo aprendido, se realizará un informe, se subirá al blog registrado y desarrollado por el alumno de manera asincrónica. Se proyectará a los alumnos destacados con un reconocimiento por las habilidades demostradas mediante pasantías para su desarrollo profesional con la empresa Aseguradora de Convenio.



 

 

 DESARROLLO PRÁCTICO DE ACTIVIDADES

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN SEGUROS Y SU ACCESO AL MISMO

 A continuación se detallan las actividades programadas en cuatro clases en las que se desarrollará el aprendizaje por dinámicas, apoyado por la aplicación de las inteligencias múltiples.

TEMAS DE AVANCE

ACTIVIDAD

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

TIEMPO

 

TEMA 1

(NORMATIVA, LEY DE SEGUROS, CODIGO DE COMERCIO)

 

 

Exposición del docente.

Evaluación diagnóstica con preguntas: Uso de dinámica lluvia de ideas.

Se trabaja en grupos de Aprendizaje Cooperativo

-Grupos de lectura y reflexión grupal.

 

        Computadora

        Plataforma de conexión

        Internet

-      Reproductor de Video

       Presentación en Power

       Point

 Data show

 Parlantes

        

 

  

 

2 HORAS

 

 

 

 

TEMA 2

(PRODUCTOS DE SEGUROS – TIPOS DE COBERTURAS)

Exposición del docente.

Inteligencia Emocional (Actividades complementarias)

-Grupos de lectura y reflexión grupal.

Se muestra un video y se socializa lo entendido

-Desarrollo de Autoconfianza

Cuestionario abierto para entablar didáctica de DEBATE

         Computadora

         Plataforma de conexión

         Internet

         Imágenes

         Presentación en Power

         Point

    Data show

    Parlantes

 

 

 

 

2 HORAS

 

 

 

 

TEMA 3 (ATENCION DE SINIESTROS)

Exposición del docente.

Identificación de Tipos de atenciones por Siniestros

Se muestra fotografías

Inteligencia Emocional (Actividades complementarias)

Dinámica Juego de Roles.

 

         Computadora

         Plataforma de conexión

         Internet

   Data show

   Parlantes

 

 

 

 

2 HORAS

 

TEMA 4 (ELABORACION DE INFORME FINAL)

Visita a Empresas con Convenio (Aseguradoras)

Inteligencia visual- espacial para posterior elaboración de informe   final sobre la experiencia

Reconocimiento de habilidades y destrezas

         Teléfono celular

          Internet

          Blog grupal

 

   4 HORAS

 

 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN SEGUROS Y SU ACCESO AL MISMO

  INTRODUCCIÓN El presente proyecto está orientado para desarrollar de manera didáctica y dinámica el aprendizaje sobre el tema: La import...