viernes, 2 de octubre de 2020

UNA NUEVA CULTURA POLITICA PARA AMERICA LATINA

 

1.    



INTRODUCCION:

En el presente documento se revelan los desafíos de la globalización y así mismo se ven los cambios que se tuvo en las humanidad en el Siglo XXI, donde se establecen puntos y los desafíos al cual se encontraba y encuentra como son la globalización, la gobernabilidad, la cultura , corrupción , ética y la necesidad de respuesta a los desafíos contemporáneos.

 

2.   DESARROLLO

Un Grupo de intelectuales liderado por el francés Jerome Binde en el Siglo XX, identificaron a solicitud de la UNESCO (Bernheim, 2005), diez principales tendencias que advierten el mundo actual y que se transformarían en verdaderos desafíos para la humanidad.

 El fenómeno de la globalización.

Uno de los fenómenos característicos de la época es precisamente la aparición de la globalización” hasta ahora vigente y este comprende muchos aspectos que no solamente es el lado financiero sino interelaciona con muchos factores en la misma Sociedad.

Como hace referencia El informe Delor “ la globalización es el fenómeno más dominante en la sociedad contemporánea y el que más influye en la vida diaria de las personas” y el mismo hace por ende que el ser humano aprenda a vivir en Convivencia.

Por otro lado se hace referencia en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación que estas impulsan la mundialización, pero al mismo tiempo polarizan por la falta en algunos por el poco acceso a ellas.

Es importante señalar lo que se indica en la conferencia donde se menciona que  “No podemos impedir la globalización, pero podemos canalizarla. La globalización no es un proceso metafísico, es un proceso dirigido por fuerzas económicas y tecnológicas". (Pronk, 1998).

Se señala puntos de mucha importancia en el Encuentro de Madrid

Un nuevo concepto de gobernabilidad: la gobernabilidad democrática y la modernización del Estado.

Existe el mayor reto y complejidad en los países en el siglo XXI fortalecer las instituciones democráticas como soporte indispensable para su ingreso en la modernidad.

La gobernabilidad democrática es el resultado de una sinergia en la cual intervienen una serie de elementos y prerrequisitos que deben darse en una Sociedad.

No se trata, entonces de escoger implemente entre un estado más grande o más pequeño, ni de sustituir el estado por el mercado.

La opción que se impone es un Estado diferente, de calidad, inteligente, con capacidad para diseñar e implementar las políticas y estrategias de desarrollo humano sustentable; más eficiente en la gestión de la cosa publica y más responsable ante sus ciudadanos. En otras palabras, un Estado Moderno, capaz de promover consensos que sirvan de base a políticas de largo aliento, es decir, “políticas de estado” que trasciendan el tiempo de duración, de por sí limitado, de los gobiernos.

 La cultura de corrupción.

Como se puede ver hasta en nuestra misma actualidad y a lo que se hace referencia la corrupción no es algo nuevo en nuestra vida tiene una larga historia y su presencia la detectamos en casi todas las diferentes épocas de nuestro acontecer, La corrupción afecta, en diferentes grados, a todas las sociedades. Hoy día puede decirse que forma parte de tan mentado fenómeno de la globalización. Hay formas de corrupción politica, como el narcotráfico y otras. (Tunnermann, 2005, p.8).

Se podria citar como se indica editorialista del New York Times, Flora Lewis: “La democracia es, por definición, un régimen basado en la obligación de transparencia y en la separación de poderes. Si bien es posible que la democracia coexista ocasionalmente con la corrupción, es difícil reconciliarlas y, tarde o temprano, sobreviene el choque: alguien da la voz de alarma y estalla el escándalo.”

 Ética y política.

La formación ética del ciudadano debe iniciarse en el seno de la familia y debe ser uno de los objetivos fundamentales de la educación. Es en el aula donde se gesta la educación para una ciudadanía consciente y activa. Todo esto demanda incorporar en los sistemas educativos de la región la formación en valores, mediante métodos pedagógicos que no se limiten a la simple transmisión de principios sino que, además, susciten la formación de conductas éticas.

La relación entre la ética y política, no solo atañe a quienes ejercen el poder desde los órganos del Estado sino también a los partidos políticos, empresarios, comunicadores sociales y a la ciudadanía en general, desde luego que todos participan en la política o sus acciones pueden tener impacto político. No es valida la dicotomía entre una ética publica y otra privada. La ética publica y la ética privada deben responder a un mismo referente valórico. Debe existir una sola ética. De esta suerte, es tan antitético el que corrompe como el que se deja corromper.

Necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.

“sin utopía, nos dice Joan Manuel serrrat, la vida sería un ensayo para la muerte”,es que  el siglo XXI sea el siglo de la ética, que domine y reemplace al siglo de la técnica. Para que esto suceda, es preciso construir una modernidad ética, que mantenga los valores del humanismo y de la igualdad de derechos entre todos y cada uno de los hombres, subordinando el poder técnico a los valores de la ética.

En la Declaración de Madrid” proclamada por el “Primer encuentro Internacional sobre Cultura de Paz”, antes aludido, se aboga por un plan global de desarrollo endógeno, sobre la base de cuatro nuevos contratos”: un nuevo contrato social que reconozca a los seres humanos como protagonistas y beneficiarios del crecimiento económico; un nuevo contrato natural o medioambiental, con la adopción urgente de medias para la protección de las condiciones ecológicas de la tierra inspiradas en la situación presente y una visión a largo plazo, que lleve a una gestión publica global de los bienes globales; un nuevo contrato cultural, para evitar la uniformización cultural y la gregarización de la diversidad infinita y de la creatividad, que son la riqueza común de la humanidad; y un nuevo contrato moral o ético, para asegurar el pleno ejercicio de los valores y principios que constituyen el fundamento de la conducta ética individual y colectiva.  (Tunnermann, 2005, p.13)

CONCLUSION

Los problemas de la Globalización Económicos, se relaciona con la pobreza, exclusión, la fractura Social, la sobreexplotación de recursos, emisión de residuos Medioambientales Socio- Culturales ,Fracaso escolar, etc.

Países No Desarrollados Países Desarrollados Personas que no pueden satisfacer sus necesidades. Niños de los países no desarrollados que cada día están pasando hambre. Son aquellos que han logrado un alto grado de industrialización.

El desequilibrio, entre la igualdad y la libertad puede revertirse a partir de sus consecuencias concentradas en la solidaridad y la competencia.

 

BIBLIOGRAFIA

Tunnermann (2005). Una nueva Cultura Política para América Latina. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. Recuperado el 29 de septiembre 2020, http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN SEGUROS Y SU ACCESO AL MISMO

  INTRODUCCIÓN El presente proyecto está orientado para desarrollar de manera didáctica y dinámica el aprendizaje sobre el tema: La import...