LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS, Y EL BLOGS COMO MODELO EDUCATIVO
El presente documento científico desarrolla un
análisis en referencia al artículo Los Docentes como Artistas Escénicos de Silvia
Adriana Branda y EL BLOGS COMO
MODELO EDUCATIVO de Maria Jesús Butera Fajardo.
El presente documento muestra al docente actual
como el actor principal de un nuevo modelo educativo, donde se establece los roles
que debe tener un docente cuando se trata de dar una clase.
Este Autor (Branda) compara el aula con un tema escénico
(teatro) y al docente como el actor /estudiante el público, donde se menciona
la relación y se crea un rol en ambas partes donde el docente al enseñar se
convierte en artista de la representación. Y lo importante es de hacer todo lo
posible para que su público se interese y tenga ganas de volver a ver su puesta
en escena, para ello debe hacer uso adecuado de los métodos y técnicas
didácticas.
Por otro lado, también se menciona Las propiedades y los elementos
constituyentes de los blogs y la eficacia comunicativa en entornos
tecnológicos, que permiten adquirir un espacio propio en la Web y este medio crea la
interactividad y por ende, se ha convertido en una de las propiedades
inherentes a los blogs poseen una vocación cooperativa y colaborativa
Es importante ver que la herramienta digital como
el Blogg es relacionado de mucha importancia educativa mediante la cual los
estudiantes construyen y comparten información mejorando así su trabajo
colaborativo.
LOS DOCENTES
COMO ARTISTAS ESCÉNICOS
Se busca realizar un estilo idóneo de enseñanza
donde este aprendizaje vaya a consolidarse y que de alguna manera ayude a los estudiantes
a evolucionar en las artes interpretativas tradicionales tiene enormes implicancias
para la mejora de la enseñanza. “los artistas de la representación son los que
se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer
o entretener, existen varios aspectos en los de cual actúa acorde a complacer
el público y la esencia del artista es dar todo a su público. (Branda, 2011,
p.2)
Se
menciona haciendo referencia a la actuación como una manera de enseñar y este
pretende ver que puede tener un juicio positivo, negativo en la audiencia que
son los estudiantes, porque de esta forma se tiene la certeza de cómo se encontraría
la clase, si estos están motivados, con el deseo de ver más el desarrollo de la
clase. “El público suele ser silencioso, pero no pasivo” (Branda, 2011, p.2)
Si
bien se entiende que la enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el
docente y los alumnos y lo que se busca es entenderse unos a otros, y en este
proceso se puede entender que si existe el descubrimiento de varias cualidades del docente como artista escénico ,es
mostrar que el proceso a través del cual una persona ingresa y evoluciona en
las artes interpretativas tradicionales tiene enormes implicancias para la
mejora de la enseñanza. (Branda, 2011, p.2)
Y
si evidentemente cuando se sale a impartir una materia con alumnos nuevos y si
literalmente el docente es el que encabeza el ambiente o como se podría entender
el docente es el artista y el público son los alumnos, y se puede evidenciar
que en este proceso muchos docentes pueden no liderar el proceso de aprendizaje
y perder el auditorio ósea a los alumnos.
Si
bien se narra entrevistas algunos docentes y lo importante del mismo es que el
artista o en este caso el docente, su éxito dependerá del juicio de otros.
Es
importante señalar que evidentemente cada docente tiene que preparase para su clase,
así como se menciona los actores reciben un libreto y luego utilizan sus
propios recursos para interpretar el papel Y que este juicio se le hace llamar el
autoperfeccionamiento. (Branda,
2011, p.4)
El
docente como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los
alumnos sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de
la materia, aumentando así su competencia. La actuación requiere que el docente
piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los
alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de
crecimiento en su audiencia.
Por
otro lado, se menciona donde si se puede formular un principio a los niños, y
en el cual se destaca a lo que hacemos mención a Seymour Sarason (2002:165) la
expone de la siguiente manera Todo objeto que no sea interesante en sí mismo
puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés.
La
fuerza y el origen de la motivación de enseñar afectan mucho el desempeño en la
enseñanza y el gozo y el estímulo que se extraen de ella, la enseñanza es un
arte de representación, de hecho, hay quienes dicen los docentes somos actores,
representamos. (Butera, 2007, p.8)
BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Los blogs han evolucionado con el tiempo, de tal manera que hoy son utilizados para un sinfín de actividades tanto académicas como personales. “La evolución natural de los blogs ha sido pasar de simples diarios personales en los que los autores anotaban sus pensamientos y opiniones sobre un tema de su interés, a espacios colectivos donde varios autores opinan sobre el mismo tema, o se utilizaban en distintos ámbitos.” (Butera, 2007, p.1)
Esta plataforma ayuda a interactuar con otros profesionales
que opinan de un tema en específico, así mismo es espacio para expresarse y
expresar pensamientos y sentimientos.
Los blogs, pues, han ido adquiriendo un potencial impacto
educativo como otro instrumento plausible para armar un modelo educativo:
-
El
aprendizaje asociativo, cuyo pivote es la motivación, por cuanto se realiza en
comunidad en torno a un interés.
-
El
aprendizaje significativo, en elección individual del educando, capacitado para
programar, evaluar y diagnosticar las propias necesidades cognitivas y la
consecución de objetivos.
-
El aprendizaje dialógico, que debe procurar una
competencia en la navegación inteligente, por cuanto estima que los
significados dependen de las interacciones humanas y el conocimiento procede de
la construcción interactiva de los significados
El objetivo de los blogs es que se orienta en el desarrollo formativo del educando en las competencias, en tanto que elemento esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida; estas competencias, por tanto, se han convertido en un objetivo didáctico de primera magnitud en la definición del nuevo modelo educativo.
El impacto de las
aplicaciones didácticas de los blogs es bastante inmediato. El profesor puede
desarrollar con calidad una metodología didáctica activa, por cuanto el alumno
obtiene conocimiento mediante un aprendizaje colaborativo e interactivo, así
como pueden integrarse nuevos modos de aprender a través de un aprendizaje
tendente a la competencia en alfabetización digital, como eslabón inicial para
la obtención de competencia en la alfabetización en información.
Las primeras
aplicaciones concretas de los blogs a la práctica docente han demostrado que su
mayor efectividad deriva de su conversión en una herramienta colaborativa de
aprendizaje, procurando a los sistemas educativos basados en elearning, así
como aquellos otros modelos virtuales o presenciales con una creciente
dimensión telemática, de un carácter socializador y próximo de pertenencia a un
"aula extendida", (Butera, 2007, p.8)
CONCLUSIONES
Es imperativo mejorar los procesos educativos, tener
una mayor adaptabilidad y dejar lo rutinario, el tener un disimulo de incapacidad
por la falta de creatividad y el aislamiento por no adaptarse mejor a los
cambios hacen que la práctica de la docencia se vea mermada y al tratar de ver
esto como una ventaja competitiva muchos docentes al aplicar estas mejoras de
adaptabilidad y creatividad se podrían superar y su rol como el de un artista
decidido a captar, conmover y estimular a su auditorio de participantes haría que
los estudiantes aprender de mejor manera teniendo una mejor referencia de los
estudiantes hacia los docentes
La tecnología hoy en día nos ayuda a interactuar
con nuestros estudiantes, y los blogs, como logramos evidenciar es un buena opción
para que docente sea un buen referente de educación por la interacción que es
cooperativa para ambos, brindando facilidades para tener una
continuidad en educación de manera virtual.
BIBLIOGRAFÍA
Branda, S.A. (2011). Los Docentes Como Artistas
Escénicos. VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado – Mar del
Plata
Sarason, S. (2002), La
enseñanza como arte de representación Buenos Aires, Amorrortu
Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo
educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España:
Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona
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