sábado, 10 de octubre de 2020

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS, Y EL BLOGS COMO MODELO EDUCATIVO

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS, Y EL BLOGS COMO MODELO EDUCATIVO

El presente documento científico desarrolla un análisis en referencia al artículo Los Docentes como Artistas Escénicos de Silvia Adriana Branda y EL BLOGS COMO MODELO EDUCATIVO de Maria Jesús Butera Fajardo.

El presente documento muestra al docente actual como el actor principal de un nuevo modelo educativo, donde se establece los roles que debe tener un docente cuando se trata de dar una clase.

Este Autor (Branda) compara el aula con un tema escénico (teatro) y al docente como el actor /estudiante el público, donde se menciona la relación y se crea un rol en ambas partes donde el docente al enseñar se convierte en artista de la representación. Y lo importante es de hacer todo lo posible para que su público se interese y tenga ganas de volver a ver su puesta en escena, para ello debe hacer uso adecuado de los métodos y técnicas didácticas.


Por otro lado, también se menciona Las propiedades y los elementos constituyentes de los blogs y la eficacia comunicativa en entornos tecnológicos, que permiten adquirir un espacio propio en la Web y este medio crea la interactividad y por ende, se ha convertido en una de las propiedades inherentes a los blogs poseen una vocación cooperativa y colaborativa

Es importante ver que la herramienta digital como el Blogg es relacionado de mucha importancia educativa mediante la cual los estudiantes construyen y comparten información mejorando así su trabajo colaborativo.

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

Se busca realizar un estilo idóneo de enseñanza donde este aprendizaje vaya a consolidarse y que de alguna manera ayude a los estudiantes a evolucionar en las artes interpretativas tradicionales tiene enormes implicancias para la mejora de la enseñanza. “los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener, existen varios aspectos en los de cual actúa acorde a complacer el público y la esencia del artista es dar todo a su público. (Branda, 2011, p.2)

Se menciona haciendo referencia a la actuación como una manera de enseñar y este pretende ver que puede tener un juicio positivo, negativo en la audiencia que son los estudiantes, porque de esta forma se tiene la certeza de cómo se encontraría la clase, si estos están motivados, con el deseo de ver más el desarrollo de la clase. “El público suele ser silencioso, pero no pasivo” (Branda, 2011, p.2)

Si bien se entiende que la enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos y lo que se busca es entenderse unos a otros, y en este proceso se puede entender que si existe el descubrimiento de varias  cualidades del docente como artista escénico ,es mostrar que el proceso a través del cual una persona ingresa y evoluciona en las artes interpretativas tradicionales tiene enormes implicancias para la mejora de la enseñanza. (Branda, 2011, p.2)

Y si evidentemente cuando se sale a impartir una materia con alumnos nuevos y si literalmente el docente es el que encabeza el ambiente o como se podría entender el docente es el artista y el público son los alumnos, y se puede evidenciar que en este proceso muchos docentes pueden no liderar el proceso de aprendizaje y perder el auditorio ósea a los alumnos.

Si bien se narra entrevistas algunos docentes y lo importante del mismo es que el artista o en este caso el docente, su éxito dependerá del juicio de otros.

Es importante señalar que evidentemente cada docente tiene que preparase para su clase, así como se menciona los actores reciben un libreto y luego utilizan sus propios recursos para interpretar el papel Y que este juicio se le hace llamar el autoperfeccionamiento. (Branda, 2011, p.4)

El docente como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los alumnos sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de la materia, aumentando así su competencia. La actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia.

Por otro lado, se menciona donde si se puede formular un principio a los niños, y en el cual se destaca a lo que hacemos mención a Seymour Sarason (2002:165) la expone de la siguiente manera Todo objeto que no sea interesante en sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés.

La fuerza y el origen de la motivación de enseñar afectan mucho el desempeño en la enseñanza y el gozo y el estímulo que se extraen de ella, la enseñanza es un arte de representación, de hecho, hay quienes dicen los docentes somos actores, representamos. (Butera, 2007, p.8)

BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Los blogs han evolucionado con el tiempo, de tal manera que hoy son utilizados para un sinfín de actividades tanto académicas como personales. “La evolución natural de los blogs ha sido pasar de simples diarios personales en los que los autores anotaban sus pensamientos y opiniones sobre un tema de su interés, a espacios colectivos donde varios autores opinan sobre el mismo tema, o se utilizaban en distintos ámbitos.” (Butera, 2007, p.1)

Esta plataforma ayuda a interactuar con otros profesionales que opinan de un tema en específico, así mismo es espacio para expresarse y expresar pensamientos y sentimientos.

Los blogs, pues, han ido adquiriendo un potencial impacto educativo como otro instrumento plausible para armar un modelo educativo:

-       El aprendizaje asociativo, cuyo pivote es la motivación, por cuanto se realiza en comunidad en torno a un interés.

-       El aprendizaje significativo, en elección individual del educando, capacitado para programar, evaluar y diagnosticar las propias necesidades cognitivas y la consecución de objetivos.

-       El aprendizaje dialógico, que debe procurar una competencia en la navegación inteligente, por cuanto estima que los significados dependen de las interacciones humanas y el conocimiento procede de la construcción interactiva de los significados

El objetivo de los blogs es que se orienta en el desarrollo formativo del educando en las competencias, en tanto que elemento esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida; estas competencias, por tanto, se han convertido en un objetivo didáctico de primera magnitud en la definición del nuevo modelo educativo.

El impacto de las aplicaciones didácticas de los blogs es bastante inmediato. El profesor puede desarrollar con calidad una metodología didáctica activa, por cuanto el alumno obtiene conocimiento mediante un aprendizaje colaborativo e interactivo, así como pueden integrarse nuevos modos de aprender a través de un aprendizaje tendente a la competencia en alfabetización digital, como eslabón inicial para la obtención de competencia en la alfabetización en información.

Las primeras aplicaciones concretas de los blogs a la práctica docente han demostrado que su mayor efectividad deriva de su conversión en una herramienta colaborativa de aprendizaje, procurando a los sistemas educativos basados en elearning, así como aquellos otros modelos virtuales o presenciales con una creciente dimensión telemática, de un carácter socializador y próximo de pertenencia a un "aula extendida", (Butera, 2007, p.8)

CONCLUSIONES

Es imperativo mejorar los procesos educativos, tener una mayor adaptabilidad y dejar lo rutinario, el tener un disimulo de incapacidad por la falta de creatividad y el aislamiento por no adaptarse mejor a los cambios hacen que la práctica de la docencia se vea mermada y al tratar de ver esto como una ventaja competitiva muchos docentes al aplicar estas mejoras de adaptabilidad y creatividad se podrían superar y su rol como el de un artista decidido a captar, conmover y estimular a su auditorio de participantes haría que los estudiantes aprender de mejor manera teniendo una mejor referencia de los estudiantes hacia los docentes

La tecnología hoy en día nos ayuda a interactuar con nuestros estudiantes, y los blogs, como logramos evidenciar es un buena opción para que docente sea un buen referente de educación por la interacción que es cooperativa para ambos, brindando facilidades para tener una continuidad en educación de manera virtual.

BIBLIOGRAFÍA

Branda, S.A. (2011). Los Docentes Como Artistas Escénicos. VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado – Mar del Plata

Sarason, S. (2002), La enseñanza como arte de representación Buenos Aires, Amorrortu

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN SEGUROS Y SU ACCESO AL MISMO

  INTRODUCCIÓN El presente proyecto está orientado para desarrollar de manera didáctica y dinámica el aprendizaje sobre el tema: La import...